Ande

El portal Ande constituye una plataforma virtual dedicada a facilitar el acceso a fuentes documentales sobre la historia cultural peruana. Mucha de la documentación digitalizada proviene de archivos públicos y privados cuyo acceso resulta restringido. Mediante una política de divulgación, el portal brinda al usuario fuentes escritas y visuales de manera libre, en tanto se respete los derechos intelectuales de sus propietarios consignados en los créditos.

A partir de un mapa geopolítico del Perú, Ande busca, reúne y pone en valor repositorios situados en distintos departamentos del país. Ello permite rescatar, mediante la digitalización, archivos históricos en riesgo los cuales contienen información de los valores culturales de cada región. Asimismo, se ha clasificado los contenidos de acuerdo a la naturaleza de cada fuente: documentos, publicaciones, fotografías y obras de carácter artístico.

Ande busca de esta manera poner en valor las fuentes que permitan dar un panorama de nuestra realidad cultural, compleja y diversa, con miras al próximo bicentenario de la independencia del Perú.

 

Agradecimientos

Archivo Arzobispal de Lima, Archivo José Carlos Mariátegui, Archivo Regional del Cusco, Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Biblioteca Nacional del Perú, Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Instituto Seminario de Historia Rural Andina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Sucesión Sabino Springett.

Roberto Cáceres, Alfonso Castrillón, Javier Chuquiray, Omar Esquivel, Daniel Giannoni, Carlos Miguel Herrera, Ricardo Kusunoki, José-Carlos Mariátegui, Gabriela Paz, Susan Salguedo, Melecio Tineo.