Mesa del Centenario

Técnica: Madera tallada, 86 x 108 x 77 cm | Firma: «Albert Pablich / Escultor» | Fotografía: Daniel Giannoni 

Comentario: Escultor y ebanista austriaco emigrado al Perú hacia 1915, Albert Pablich labró esta mesa de excepcional diseño, junto con otras piezas de temática andina, al celebrarse el Centenario de la Independencia Nacional, en julio de 1921, cuando las corrientes artísticas nacionalistas empezaban a dominar la escena local. Con esa serie de trabajos Pablich concurrió al Segundo Salón de Invierno de la Sociedad de Bellas Artes del Perú, ese mismo año, y es probable que fuera por entonces cuando el Estado peruano adquirió la mesa para destinarla a la sede de la Cancillería. Es un mueble de fina talla calada y de un sorprendente eclecticismo, que combina en sus líneas generales las formas curvilíneas del estilo Luis XV –manifiestas sobre todo en el trazo de las patas cabriolé– con la lógica decorativa del art-nouveau europeo de principios del siglo XX. Sus abigarradas labores incluyen numerosos detalles ornamentales de carácter nativista, como las cabezas indígenas que llevan el chullo y el sombrero característicos del Cuzco o el Altiplano en las cuatro esquinas del tablero, un par de relieves de temas pastoriles andinos al centro del faldón, además de los retratos en clave heroica del Libertador José de San Martín y del presidente Augusto B. Leguía.
Luis Eduardo Wuffarden

Bibliografía: Luis E. Wuffarden. El Arte de Torre Tagle. La colección del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 2016, 240-252.